construir equipo
16 Oct 2017

Cómo construir un equipo en 4 pasos

Desde formar una asociación cultural hasta una red de mercadeo multinivel pasando por una ONG o un grupo para hacer networking la técnica es la misma. Te lo explico en 4 sencillos pasos.

Antes de nada de voy a explicar porqué debes de leer este artículo y creerlo a pies juntillas. Llevo desde el 2005 construyendo asociaciones y participando activamente en ellas. Muchas han sido un verdadero éxito y otras lamentablemente no.

Allá por el 2005 trabajaba en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para una conocida empresa española y junto a otros expatriados creamos el  Spanish Business Council, grupo de empresas y empresarios españoles afincados en aquel país. Esta fue sin duda una de las asociaciones más exitosas con las que he colaborado. ¿Qué fue lo que aprendí de ellos?

Necesitas a gente con acceso a contactos y recursos relevantes para el éxito.

En el Spanish Business Council logramos vincular a la Embajada de España y la Oficina Económica Comercial con lo cual cada vez que llegaba un nuevo empresario o exportador a la zona estos sabían de nosotros. De la misma manera teníamos acceso a determinadas personas que tomaban decisiones y hacíamos algo de “lobby”. El integrar a personas o instituciones con cierto prestigio confirió de gran credibilidad nuestro grupo. ¿Qué logré hacer yo gracias a esta organización? Crear un consorcio de empresas para acometer un gran proyecto de infraestructura, y prescribir mi empresa en todos los organismos que publicaban concursos en los que podíamos participar.

construye un equipo

Visita de SM el Rey y en Ministro de Economía al Spanish Business Council

Ya en España entré en contacto allá por el 2012 con una organización de networking llamada BNI (Business Network International) a través de su director nacional, Mark Gibson.

A pesar de lo que aprendí en esta organización todavía me faltaba una lección más por conocer, y es esta que te pongo a continuación.

Tu primera línea a luchadores debe ser la más comprometida

¿Por qué? Porque de lo contrario tu red no crece. Estos luchadores son aquellos que están dispuestos a trabajar porque los fines de la asociación o grupo que estás montando son vitales para ellos. En otras palabras, hay un beneficio claro y directo para ellos. Si logras identificar a estas personas y embarcarlas en el proyecto vas a conseguir que las cosas sucedan. Como Director Ejecutivo de BNI Sevilla Capital logré crear una red de más de 200 empresarios en un breve intervalo de tiempo. Elegí a personas válidas para apoyar el grupo y atraer miembros fue clave para el éxito cada vez que montaba uno de estos grupos de networking.

Aquí dejo una foto de un evento que celebramos en el cual logramos reunir a más de 370 personas a las 6:54 AM y cada uno pagó su entrada, que costaba 10 €. Solo con un equipo comprometido se puede lograr esto.

construir equipo

Mis hijos son mitad suecos mitad españoles. Es por eso que estoy muy involucrado con asociaciones culturales de los países escandinavos. De hecho, junto con otros padres fundamos la Asociación de Nórdicos de Sevilla cuyo objetivo era acercar la cultura nórdica a los niños que se estaban educando en un ambiente distinto al de uno de los progenitores.

¿Qué fue lo que aprendí de esta asociación? Pues, esto.

Crea contenido relevante, variado y de calidad para los miembros de tu red.

En esta asociación celebrábamos el día de Sankta Lucia, patrona de Suecia; conseguimos para nuestros hijos subvenciones del gobierno para comprar libros e incluso contratar a un profesor nativo; con las cuotas de los miembros nos daba para hacer todo tipo de eventos sociales que agrandaron la organización y hacía que los miembros renovaran las cuotas. Si quieres mantener una asociación o un grupo vivo debes de cumplir con lo que prometiste y crear contenido que embelese a tus asociados. La clave es nunca perder miembros o asociados. Si sucede, estás perdido.

asociacion nordica

Por último, en la Asociación de Emprendedores de Andalucía (EMPREAN) soy vocal y estoy a cargo de la creación de los eventos sectoriales. ¿De qué va esta asociación? Es una asociación dedicada a promover a los emprendedores y facilitar el intercambio de ideas. Esta asociación apenas cuenta con 3 años y ya tiene acceso a más de 900 empresarios de toda Andalucía. Por otra parte, está presente en todos los eventos de índole emprendedora que se realizan en Sevilla y está desarrollando actividades en otras provincias de Andalucía. ¿Cuál ha sido la clave para lograr tanta visibilidad en tan poco tiempo? El presidente ha entendido lo siguiente.

Construir equipo conlleva colaborar con otros.

Esto te llevará siempre más lejos que competir. Las asociaciones o grupos deben de estar abiertos siempre a establecer sinergias con otros similares. Aunque ejerzan actividades como las tuyas ambos compartís objetivos y fines. Con esto logras aumentar alcance y todo el mundo sale ganando al respecto. Aquí os dejo un evento que organizamos junto a la Cámara de Comercio de Sevilla. Aparte hemos colaborado con otras instituciones como Sevilla Capital Inteligente, Andalucía Emprende y Emprende Al-Éxito. Logró visibilidad hasta en la prensa.

equipo

En definitiva, credibilidad, compromiso, retención de miembros y visibilidad son las claves para que tu grupo, asociación o red de mercadeo multinivel tengan éxito.

Te podría interesar también:

 

Conocer cómo elegir un negocio multinivel.

Cómo aumentar tu red de contactos de 0 a 100

Aprender a crear redes de apoyo si eres emprendedor

deja tu comentario