financiamiento emprendedores
25 Sep 2017

Financiamiento: Opciones para el emprendedor

¿Cuál es la opción de financiamiento más apropiada para tu caso?

Algo que me enseñaron durante mi curso de MBA Internacional en el IE Business School es que existen una gran cantidad de opciones.

Según la fase en la que te encuentres podrás elegir una una u otra. No existe un traje que encaje para todos.

Ahora bien, ¿cuál será la que encaje con tu modelo de negocio? Sigue atentamente estás pautas y podrás elegir la opción mejor.

Las 3 F’s (Family, Friends & Fools). Si tradujéramos al español vendría a significar Familia, Amigos y Tontos. ¿A qué hace referencia? Se refiere a esas fase iniciales de todo negocio en los que: no has demostrado nada; es dudoso el modelo de negocio porque no has probado el mercado. Ni siquiera están demostradas algunas de tus hipótesis iniciales. Es por eso que invertir en un proyecto de esta índole es altamente arriesgado porque no existen flujos de caja. Es decir, no hay clientes. Aquel que se aventure a prestarte su dinero tiene, por consiguiente, probabilidades muy altas de que no lo vuelva a ver jamás.

Por otra parte, se suele requerir cantidades muy bajas de capital. ¿Por qué te van a prestar dinero estas personas? Pues, por que sean locos o tontos, si no te conocen. También porque los amigos son los únicos que hacen cosas irracionales por nosotros. Estos son los llamados Super-amigos (¿qué es esto?). Lo mismo ocurre con nuestros familiares. ¿No fue tu madre la que te defendió cuando niño a ultranza a pesar de saber que no tenías razón? Existen relaciones que se llaman trascendentales (Haz clic aquí para saber qué es). Estas relaciones son clave para esta fase de creación de empresa. Es la usada, por ejemplo, por la comunidad china cuando abren una tienda multi-cosas. Recuerda que si cuidas menos tus relaciones trascendentales que las coyunturales (¿qué es?) estás diciendo adiós a esta línea de financiación.

Crowdfunding (o micromecenazgo). Es también un tipo de financiación propia de negocios que ya podrían tener un plan de negocio esbozado incluso algún cliente. No está probado que exista un mercado escalable. De hecho, podría ocurrir que el plan de negocio fuera un verdadero castillo de naipes. Es por eso que se opta por esta financiación.

¿En qué consiste? Subes tu proyecto a una plataforma de las multiples que existen en la que pides a un gran número de pequeños inversores una cantidad mínima de dinero a cambio de una recompensa. Ya que racionalmente no se sostiene invertir en un proyecto que no está probado, es importante apelar a el lado emocional para conseguir resultados. Es la manera que yo usé para financiar @NetforSuccess, puedes ver cómo lo hice en el artículo Cómo Triunfar en un Crowdfunding.

Business Angels (o ángeles inversores). Imagínate que tu negocio tiene varios años de beneficio y crecimiento constante. Tus hipótesis sobre el mercado han sido comprobadas y está claro que existe un mercado y que resuelves un problema real. Ahora bien, tu negocio quiere escalar y para esto hace falta inyectar dinero. No hablamos de pequeñas cantidades sino de 6 cifras en adelante. Siempre puedes acudir una red de ángeles inversores. En España tenemos AEBAN. La gran ventaja es que puedes acceder a alguien profesional que pudiera aportar contactos.

Cómo ya sabes, crear una red de contactos (Red de Éxito), es el principio de nuestro programa de superación personal La Dimensión Social del Éxito. Si el perfil de inversor hasta ahora era pobre de ideas, ahora estamos tratando con profesionales. Es por esto que antes de firmar nada te debes asesorar por un buen abogado especializado en start-ups. No te lleves a sorpresas después por no saber lo que firmabas. Usa tu red de éxito para encontrar a alguien fiable.

Venture Capital (o Capital Riesgo); Private Equity (o Banca Privada) y Corporate Finance (Financiación Corporativa). Aquí estamos hablando de cantidades ingentes y para emprendedores con algo de más solera. En definitiva, todos tienes en común que hablamos de cantidades de 7 cifras y para empresas con cierta solidez o tecnologías disruptivas. Piensa patentes bio-sanitarias, paneles solares super eficientes, sistemas de geolocalización innovadores; etc…

Lo que nunca debes de hacer. Mi último consejo: no arriesgues tus activos personales por optar a un crédito bancario. El crédito bancario es la financiación más barata a priori. Si un Business Angel quiere obtener un 40% cómo mínimo de rentabilidad en 3 años, un banco pide un interés de un 5% a 5 años. No obstante, esto siempre es a cambio de un aval bancario. Si tu negocio va mal, lo pierdes todo y no tendrás una segunda oportunidad.

Como ves estar bien conectado es vital para un emprendedor. Evalúa gratis tu red de contactos aquí.

Evalúa en 2 minutos tu Red de Contactos

* campo obligatorio



deja tu comentario