liderar grupos
20 Oct 2017

Liderar grupos: las 6 leyes sociales del éxito

En todos los grupos y asociaciones con las que he colaborado me he encontrado con auténticos líderes y otros que no lo eran tanto. De hecho, esta experiencia es lo que me ha hecho crear este blog y redactar esos principios comunes a todos los líderes.

A continuación paso a describir qué es lo que hace a estas personas ser tan especiales y que todos deseen seguirles.

Aceptación

El líder es aquel que es capaz de mantener la calma en las situaciones complicadas. En todos los grupos de cualquier índole siempre hay personas disconformes. Todos somos de nuestra madre y  de nuestro padre, luego tenemos objetivos distintos. Cómo seas de competente en gestionar las crisis en los grupos, te vana identificar como el líder. ¿Eres de los que no pierden la calma? ¿Actúas censurando? Si no pierdes la calma, es decir, aceptas que los demás opinen de manera distinta a los demás está mostrando tu fuerza interior.

Ahora bien, saber canalizar esas quejas por un cauce adecuado y con un procedimiento definido es la clave. Te cuento un caso que me ocurrió cuando presenté las cuentas del Ampa de mi colegio.

Al presentar las cuentas a los miembros una madre empezó a criticar de muy malas maneras el gasto que habíamos hecho en determinadas actividades mientras había otras que estaban olvidadas. ¿Qué hice? En primer lugar, dejar que la mujer soltara todo lo que quisiera y no pestañeé.

Segundo, le dije que si en la junta que celebramos 2 meses antes había comentado esto. Al parecer la mujer no había asistido. Entonces la invité a la siguiente y que participara dando su opinión del presupuesto ya que era allí donde se debía hacer, no el la presentación de los gastos. Los gastos se habían aprobado y no presentaban ninguna desviación.

Puedes saber más de la aceptación aquí: Cómo te afecta la falta de aceptación en los negocios

Aportar al grupo con coherencia

El líder es aquel que se levanta el primero y de acuesta el último. Vive los valores que predica. Si la gente lo encumbra a lo más alto de la estructura es por la confianza que depositan en él a la hora de contribuir. De hecho, en cuanto el grupo perciba que hay otro que aporta más, los días del líder están contados.

El grupo debe de percibir esa pasión a través de la coherencia entre lo que predicas y lo que haces. Os doy un ejemplo de alguien que no lo hizo. En una ocasión invitamos a un político, de cuyo nombre no quiero acordarme, a una de nuestras reuniones de BNI. Allí le comentamos lo importante que era para nuestra cultura ser puntual, conciso y respetar los tiempos por lo que le habíamos concedido un minuto en nuestra reunión.

El político aceptó la invitación y nos soltó una parrafada dándonos la razón sobre lo que predicábamos. El caso fue que este señor llegó tarde al evento; no se ciñó al minuto que le dimos. Imagínate qué nos representó lo que dijo. Absolutamente nada.

Una vez conocidas las normas y qué se entiende por aportar, debes de ser el primero en acatarlas.

 

Respeto por la jerarquía

En todo grupo existe una jerarquía y es clave no saltársela para no poner en riesgo al equipo. ¿Por qué? Un ser humano no es capaz de gestionar a más de 20 personas a la vez, por lo que necesita un equipo. Si no delegas en ellos tu estructura no crece.

No tienes por qué hacerlo todo en el grupo ni responder todas las dudas si hay alguien que se está encargando de hacerlo. El hecho de referir a la persona adecuada ya sirve de ayuda. Un líder debe ejerce influencia solo ante las personas que tienen influencia. El resto va solo. Así es cómo se lideran las masas.

Puedes saber más de cómo respetar la estructura en este artículo que escribí hace algún tiempo: 3 Errores que quebrantan la ley de estructura

Conclusión

Liderar grupos implica seguir las leyes sociales del éxito. Al menos las 3 primeras, que de hecho, son las más importantes. Otras como la inclusión, el reconocimiento y la presencia también contribuyen a que seas un líder sólido. 

Si quieres conocer más sobre las leyes sociales del éxito, suscríbete al blog y recibirás gratis un podcast con la explicación de cómo funcionan estas leyes. No solo las podrás aplicar a tu trabajo sino también a tu vida personal.

 

 

deja tu comentario