extension o profundidad
31 May 2017

¿Necesitas un conector o un influencer para tu proyecto?

Depende de tus objetivos

Durante mi campaña de crowdfunding en Fundación Al-Éxito no he parado de oír hablar de influencers y de conectores. Pero, ¿Qué son? ¿A qué se dedican? y más importante aun ¿en qué se diferencian? Todo el mundo no parece estar de acuerdo en aplicar correctamente ambos títulos. En las siguientes estrofas arrojaré algo de luz al asunto.

Antes vayamos a explicar qué es lo que ambos tienen en común y porqué son tan vitales para tu éxito social. Tanto el influencer como el conector gozan de una reputación intachable, y tienen acceso a una cantidad amplia de recursos. En el artículo titulado la Teoría de las Ondas vimos como una persona podía emitir mensajes, recibir mensajes y también rebotarlos. Pues bien, tanto uno como otro tienen la misma función “rebotan” tus mensajes con la salvedad que al gozar de un prestigio que a ti aun te podría faltar amplifican tu mensaje y lo mejoran. En otras palabras, hacen la misma función que un ecualizador y un altavoz.

En cuanto a los recursos de los que disponen, éstos pueden o no ser relevantes para ti. Por lo que lo primero que debes hacer es saber identificar qué recurso necesitas y si tienen o no acceso a los mismos de lo contrario estas quemando cartuchos. Es decir, estos altavoces funcionan algo así como los genios de la lámpara. Tienes un número discreto de intentos. Si abusas de ellos terminan por darte la espalda.

Para activarlos tú también tendrás que hacer algo por ellos. Su reputación es lo más valioso que poseen como para dejar que desaparezca de la noche a la mañana por tu cara bonita. Exactamente, la ley social del éxito más pertinente para trabajar con conectores e influencers es la 2ª, la ley de la Interdependencia. Ambos son poderosos porque dan y toman, y han creado a lo largo de los años una amplia cadena de favores a sus espaldas como la cola de un cometa y que les ha encumbrado a lo que son.

Ahora bien, ¿qué los distingue? Viste en el artículo anterior que hablamos de extensión y de profundidad. Los influencers destacan por gozar de una reputación de masas y su centro de actividades o foros son las redes sociales, redes o círculos de influencia donde hay mucha extensión pero poca profundidad.

En cambio, los conectores se muevan más en ambientes off-line o presenciales, asociaciones culturales, clubes, grupos empresariales, y a aquellas personas que conocen, las conocen con suficiente confianza como para llamarlos por su nombre, apellido tanto por teléfono como que pueden ir a sus casas porque saben donde viven.

Por último, y como avanzamos al principio de este artículo, tu objetivo es lo que va a determinar que dispongas de un influencer o de un conector. Vamos a verlo con un ejemplo claro. Si necesitas salir por la radio, ¿necesitarás a un influencer o a un conector? A un conector, claro. En cambio, si lo que necesitas es vender miles de libros, ¿qué usarás? Un influencer, genial.

No olvides tampoco que existen conectores que se mueven bien en ambos foros online y offline por lo que pueden favorecerte de igual manera por ambos lados. De hecho, rara es la personalidad que no trabaje hoy en día en las redes sociales para aprovechar la capacidad de llevar su mensaje a muchos. Lo mismo ocurre con los influencers. Cada vez es más común verlos fuera ya que sabiendo su poder de convocatoria son muchos los que desean profundizar relaciones con ellos.

Te queda por saber cómo puedes ganarte la confianza de la gente, para lo cual deberías haber empezado a trabajar desde ayer. La reputación se forja con tu aportación a la vida de los demás y, sobre todo, siendo buena persona. Si ese no es tu caso, nunca vas a lograr el apoyo de nadie o al menos sostenerlo en el tiempo. El respeto por las 6 leyes sociales del éxito es crucial para llegar donde te mereces. Para saber más date de alta en mi blog y recibirás gratis una explicación de 20 minutos en un podcast que podrás oír en tu coche donde obtendrás más detalles de cómo aplican estas leyes en la vida real. Espero que lo disfrutes.

 

deja tu comentario