parado
27 Sep 2017

Parado: estás condenado si no aceptas…

… que las relaciones laborales han cambiado.

Tu éxito siempre comienza por aceptar la vida que te ha tocado vivir. Sin aceptación no hay éxito (¿qué significa?).

Hace 30 años el panorama laboral implicaba:

1- El que quiera puede jubilarse en un trabajo.

2- No hay problema si quieres cambiar de carrera. Las empresas cuentan con planes de formación.

3- El mercado laboral está muy regulado.

Esto es lo que principalmente ha cambiado en las últimas décadas.

Allá por los 90 del siglo pasado se hablaba mucho de liberalizar el mercado laboral. ¿Qué quería decir esto? Simplemente, que había un gran número de países emergentes con legislación laboral distinta que estaban convirtiéndose en una amenaza debido a la creciente globalización.  Por esto, había que reaccionar de alguna manera. La otra versión, que se oía en las calles era que los empresarios querían ganar más a costa del trabajador.

El despido se hizo libre, se redujo el salario mínimo y se implantaron otras medidas sociales que estaban, seamos sinceros, porque había que competir con el bloque socialista. En la realidad esto ha supuesto que estemos endeudados en Occidente. Nuestro estado de bienestar no era real. Si el bloque socialista cayó, nosotros somos los siguientes en la lista.

Ahora lo que tenemos es que el tejido empresarial está compuesto por autónomos y micro-empresas. Esto era previsible viendo el gran número de empresas multinacionales que se deslocalizaron, privatizaron o cerraron en los 90. ¿Qué implicaban todos estos cambios?

1- Un mayor número de empresas más pequeñas significa que la hiper-especialización es clave para tener éxito. Es decir, si eres una persona con grandes habilidades, pero no cuentas con un conocimiento muy detallado de algo muy concreto, eres carne de cañón.

No importa lo profesional que seas o te creas. Los negocios emergentes son todos negocios de micro-nicho. Si estás en la blogosfera sabrás que es una realidad. No gana lo mismo un blog de medicina, que uno dedicado enfermedades raras. (Echa un vistazo a este post: Cómo ganar dinero con un blog).

2- El trabajo fijo está en vías de extinción. Las micro-empresas no pueden soportar un plantilla, el paro, y el consiguiente pago de seguros sociales. Deben de saberse adaptar a los cambios económicos coyunturales de expansión y recesión. Os guste o no lo tienen que hacer para sobrevivir.

Por otra parte, los estados que están altamente endeudados no van a poder ampliar los funcionarios públicos. Lee este artículo que apareció recientemente en el periodico ABC (Adiós al puesto fijo…).

¿Qué ha sido de la patronal y los sindicatos? Pues, se han convertido en parques jurásicos que viven de las subvenciones estatales pero sin poder, voluntad o adaptabilidad a la nueva realidad empresarial de micro-empresas y autónomos.

Aun más triste la realidad del autónomo y sus asociaciones que deben de adaptarse también aunque no lo hagan. La falta de adaptabilidad a los cambios ha hecho de este creciente gremio los verdaderos olvidados y marginados. Lo serán hasta que no encuentren un foro común. Como comenta David Bach en su artículo Analyzing the non-market environment of business, a mayor dispersión menor fuerza de poder. Si eres emprendedor, no hagas la guerra por tu cuenta o estás vendido. Crea un red de éxito.

3- No te jubilarás en tu empresa y no tendrás pensiones como para vivir bien.  Ya sabrás qué decisión tomas al respecto.

¿Qué puedes hacer ahora? La gran ventaja es que cuando uno es consciente puede tomar una decisión. Esto es lo que te recomiendo:

Si eres joven,  especialízate en algo muy concreto y aprende procedimientos. Saber mucho de algo muy concreto y ser joven te podría abrir las puertas de una empresa de tamaño grande y esto es bueno. No para el ego, sino porque de las empresas grandes se aprende a ser organizado.

Si tienes mediana edad, espero que hayas hecho los contactos suficientes como para poder reaccionar si la situación cambia. A determinada edad, la probabilidad de contratarte desciende. Echa un vistazo a este artículo sobre los negocios del futuro (Clic aquí).

Si eres mayor, trágate tu ego y tu rabia. La opción que te queda es entrar en un negocio multi-nivel respetable, que los hay.

Auto-emplearte o emprender es una variable que siempre debes considerar. 

 

 

deja tu comentario