tendencias del marketing
03 Nov 2017

Tendencias del Marketing novedosas

III Congreso Nacional de Marketing y Ventas organizado por APD

El pasado 31 de octubre se celebró en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla) el III Congreso Nacional de Marketing y Ventas organizado por la Asociación para el Progresos de la Dirección (APD). Como socio del Foro Marketing Sevilla fui invitado a asistir al congreso que fue toda una experiencia para mi.

En líneas generales han explicado los ponentes del congreso que tanto los hábitos de vida como los de consumo de la sociedad han sufrido un cambio drástico en los últimos años lo cual ha provocado que tanto el marketing como las ventas tengan que re-definirse. Si de un lado antes estábamos intentando vender ahora el objetivo es que nos compren. De la misma manera, si hasta ahora las marcas se proponían una oferta de valor a través de medios tradicionales: prensa, radio, y televisión; las nuevas tendencias del marketing implican un diálogo constante con los consumidores a fin de crear confianza.

El consumidor es cada vez más “sabio” y entiende mejor lo que quiere. Los gustos son cada vez más personalizados y menos generales hasta el punto de que no son las marcas sino las personas como nosotros los que provocamos las ventas.

¿Quiere decir esto que el marketing “tradicional” ha muerto?

Claramente, no. Al menos esta es mi opinión. Simplemente que las tendencias del marketing han cambiado, no así las variables del tipo “4 P’s (Place, Product, Price & Promotion) de Philip Kotler.  Lo que afecta esta nueva situación es el hecho de que:

1- Las personas nos relacionamos con gente afines a nosotros, luego nos dejamos influir por personas similares ya sea porque las admiramos por lo que logran, ya sea porque son como nosotros y nos vemos reflejados en ellos.

2- Segmentar es clave. Los negocios de más éxito son aquellos que son negocios de nicho. No podemos esperar la solución que sirva para todo. Esta es la razón por la que pequeñas marcas se hacen con mercados a costa de las grandes compañías. Esta fue una de las ponencias en el Congreso.

3- La relación entre marca y consumidor es una relación “caliente”. Todos aquellos que se olviden de esta premisa, se pueden olvidar de sus clientes. Debe de haber un mensaje continuo y debemos aprender a comunicarnos de manera más directa y sincera. Aquí me viene a la cabeza la frase de Ivan Misner, “tenemos dos orejas y una boca, no olvidemos usarla de manera proporcional”.

Tendencias del marketing, mi opinión…

Toda una alegría ver que sigo por el buen camino que marcan la nuevas tendencias del marketing. En el marketing online existe el inbound marketing que te muestra cómo debes desenvolverte con tus clientes y cómo crear comunidad. En cambio, para crear comunidad presencial se requiere, aplicando principios similares, realizar networking de manera efectiva, para lo cual he desarrollado La Dimensión Social del Éxito. Te enseño a relacionarte de manera eficaz.

Si eres un empresario consolidado debes ir un poco más allá y crear un marketing de recomendaciones. Es decir, un plan para crear una comunidad presencial que genere negocio de calidad para tu empresa.

Nuevos sistemas de distribución del tipo network marketing ya se están implantando y se van a quedar. ¿Por qué? Porque compras a alguien como tú, en el que confías. En definitiva, porque es más cercano que ir al supermercado. ¿Es la cajera del supermercado un consultor de alimentación? No, claro que no. No se cubre la necesidad de información y mucho más importante de “empatía” que requiere el consumidor de hoy.  Siempre que seamos capaces de entender que gracias a ellos las personas son capaces de inter-actuar; crear comunidad con gustos afines; y recibir retro-alimentación del producto, estos negocios irán bien. Es adaptarse al cambio una salida mejor que resistirse a él.

También podrían interesarte los siguientes artículos:

Los negocios con más futuro

Conocer más sobre los negocios multinivel (network marketing)

Comprar libros de networking

Conocer el temario del Programa La Dimensión Social del Éxito

 

deja tu comentario